Reglamento de uso de la Tarjeta Débito Banco de Bogotá

1. La Tarjeta Débito así como el Número de Identificación Personal “NIP” son de carácter personal e intransferible que faculta a su titular para solicitar al Banco los siguientes servicios: Retiros de fondos de mi(s) cuenta(s) corriente(s) y/o de ahorros a través de los cajeros automáticos hasta por los montos fijados por el Banco, solicitud de saldos de mi(s) cuenta(s) corriente(s) o de ahorros; transferencia de fondos entre mis cuentas y para un tercero, de cuentas corrientes y de ahorros del Banco de Bogotá, Grupo Aval y/o entidades financieras afiliadas al sistema ACH; así como a tarjetas de crédito Banco de Bogotá; pago de servicios públicos y tarjetas de crédito Banco de Bogotá con cargo a mi cuenta corriente o de ahorros, adicionalmente, los titulares de la tarjeta Débito Visa Preferencial y Electrón podrán firmar facturas cambiarias, comprobantes de venta correspondientes al valor de los bienes o servicios, que se obtengan en pesos o en divisas en cualquiera de los ESTABLECIMIENTOS AFILIADOS al servicio CREDIBANCO - VISA o hacer uso de los cajeros automáticos, servicios de transacciones en INTERNET o cualquier otra red informática o sistemas electrónicos pertenecientes al BANCO DE BOGOTA o de cualquier red a la que éste este afiliado o se afilie en el futuro, mediante la utilización del Número de Identificación Personal “NIP”. También puede obtener dinero en cualquiera de las oficinas del Banco de Bogotá, de los bancos afiliados en el exterior a VISA y mediante la utilización de los cajeros automáticos del BANCO DE BOGOTA o de cualquier red a la que éste este afiliado o se afilie en el futuro hasta por el saldo o cupo que periódicamente fije el Banco, lo señalen los bancos colombianos o las autoridades competentes, reconociendo la comisión, intereses, diferencias de cambio y demás accesorios que rijan en el momento de utilizar este servicio y cualesquiera otro servicio que establezca el Banco. Las sumas así obtenidas serán debitadas de la cuenta corriente o de ahorros principal o alternas definidas para la tarjeta. Todo lo anterior con sujeción a los reglamentos, políticas, cuantías y horarios que establezca el Banco.

2. La tarjeta débito es de propiedad del Banco de Bogotá, por lo cual éste se reserva el derecho de retirar y cancelar la tarjeta en cualquier momento, aun cuando no se encuentre vencida. Al efecto, el Banco procederá a comunicar a sus Oficinas el retiro o cancelación de la tarjeta, sin que resulte necesario un previo aviso al suscrito ni una explicación sobre la determinación tomada.

3. En caso de pérdida o hurto de la tarjeta me comprometo a formular denuncia penal y notificar inmediatamente por la vía más rápida y por escrito tal hecho, para que el Banco tome las medidas convenientes en forma oportuna. Así mismo, responderé de todos los perjuicios causados por cualquier demora en la notificación, o por los pagos indebidos que se efectúen mediante la falsa utilización de esta tarjeta.

4. El titular se obliga a no acceder, ni intervenir en el funcionamiento, ni usar o disponer en cualquier forma de los archivos, sistemas, programas, aplicaciones o cualquier otro elemento que EL BANCO DE BOGOTA con carácter exclusivo, reservado o propio de su actividad, utilice o posea a efecto de llevar a cabo la prestación de sus servicios en INTERNET o cualquier otra red informática, como también se obliga a no acceder, ni usar o disponer indebidamente o sin autorización del BANCO de los datos o la información incluida en los mismos programas, archivos, sistemas, aplicaciones, etc. El titular se obliga a dar aviso inmediato al Banco por un medio idóneo del conocimiento, disposición, uso o acceso, cualquiera que sea su causa, que tenga o hayan tenido el titular o terceros de tales archivos, datos, sistemas, programas aplicaciones o cualquier otro elemento de los anteriormente citados. Son de cargo exclusivo del titular los perjuicios que se acusen por la contravención de lo dispuesto en la presente cláusula, y en tal sentido asume frente al BANCO y a terceros la responsabilidad que del incumplimiento de la misma se derive.

5. Si el Banco llegare a pagar un cheque de una chequera que me haya sido entregada con base en la tarjeta, un cheque cuya firma se hubiere falsificado y pagado contra la tarjeta, acepto de antemano el cargo que se me haga por concepto de tal cheque en mi cuenta corriente.

6. Si el Banco llegare a pagar, con base en una libreta o talonario de ahorros que me haya sido entregado, un comprobante cuya firma se hubiere falsificado y pagado contra la tarjeta, acepto de antemano el cargo que se me haga por concepto de tal comprobante en mi cuenta de ahorros.

7. La tarjeta vencida o que el Banco hubiere estimado necesario retirar o cancelar, por cualquier circunstancia, aún en el supuesto de que se encuentre en mis manos, no la podré emplear para el pago de cheques o retiros de ahorros. El Banco podrá tomar al efecto las medidas que estimare conducentes.

8. Es entendido que la presentación de la tarjeta no implica compromiso del Banco para efectuar pagos fuera de la oficina en la cual se encuentra radicada la cuenta corriente y/o de ahorros, dado que el Banco, por precaución, podrá negar en un momento determinado cualquier pago en cuanto estimare que alguna circunstancia lo aconseje. Por otra parte, es entendido igualmente que el Banco solamente aceptará el pago de cheques o comprobantes de ahorros que sean firmados en presencia de sus funcionarios o con firma que presente apariencia de identidad con aquella que se encuentre registrada en la tarjeta y la cédula.

9. El plazo de vigencia de la tarjeta varía de acuerdo con su tipo, contado desde su expedición. Vencido este plazo no la podré utilizar, comprometiéndome a devolverla tan pronto ocurra su vencimiento.

10. El Banco de Bogotá puede cancelar, bloquear, retirar, descontinuar, limitar, modificar, suprimir o adicionar los términos y condiciones de este reglamento, lo mismo que los privilegios y condiciones de uso de la tarjeta, mediante aviso dado en tal sentido por carta o cualquier otro medio idóneo, y si pasados cinco (5) días de anunciada la modificación el usuario no se presentare a cancelar la tarjeta se entenderá que acepta incondicionalmente las modificaciones introducidas. Igualmente el usuario podrá devolver la tarjeta en cualquier momento para que sea cancelada. Solo a partir de la devolución del plástico o presentación de copia del denuncio de extravío, se suspenderán los cargos de la tarjeta. En caso de que la tarjeta sea bloqueada por hechos o causas imputables al usuario se origina la comisión por cuota de manejo.

11. Manifiesto que recibo en presencia del funcionario que efectúa la entrega, el NIP (clave de identificación personal) para la utilización de la tarjeta y la Tarjeta Débito la cual impone la obligación de firmarla inmediatamente en presencia de dicho funcionario y, por lo tanto, asumo el riesgo por cualquier uso indebido.

12. Desde ahora manifiesto que me comprometo a pagar las tarifas que se señalen como comisiones de manejo y prestación de servicios a través de la tarjeta débito, y autorizo cargar su costo a cualquier cuenta o depósito que posea en el Banco.

13. La expedición de la presente tarjeta no implica apertura de crédito y, en consecuencia, el usuario de la misma deberá tener o crear la provisión de fondos que las respectivas operaciones exijan.

14. Este reglamento y sus adiciones posteriores serán aplicables mientras tenga en mi poder la respectiva tarjeta o las que posteriormente se me expidan.

15. El recibo de la tarjeta implica la obligación de custodiarla de modo que ninguna otra persona pueda hacer uso de la misma y por lo tanto asumo ante el Banco y ante terceros la responsabilidad por cualquier uso indebido que se haga a causa del descuido en la obligación de custodia que asumo.

16. No obstante el plazo de vigencia de la tarjeta antes mencionada, el Banco puede darla por cancelada anticipadamente y, en consecuencia, me obligo a restituirla inmediatamente si ocurre cualesquiera de los siguientes eventos: a) Por incumplimiento de cualesquiera de las obligaciones contenidas en el reglamento de uso; b) Si se emplea la tarjeta en cuantías superiores o para fines distintos a los autorizados; c) Cuando el Banco lo decida así unilateralmente; d) Si el Banco u otro me cancela cualquier cuenta o me retira cualquier tarjeta que posea; e) Por muerte del usuario, embargo de depósito, quiebra, concordato o mala situación económica del mismo; f) Mora o incumplimiento de cualquier obligación constituida para con el Banco o sus subsidiarias; g) El giro de cheques que el librado no pague por cualquier causa que me sea imputable; h) Cuando sea sancionado por aplicación de acuerdos interbancarios. Al ser cancelada la tarjeta por cualquier motivo, el usuario perderá automáticamente el derecho a seguir usándola.

17. Todo uso de la tarjeta impone al usuario la obligación de exhibirla, de identificarse plenamente, de sujetarse a los trámites y procedimiento vigentes, de firmar si fuere el caso los documentos y títulos en presencia del funcionario bancario o del establecimiento respectivo, de guardar reserva absoluta sobre los informes, claves, procedimientos, etc., de que tenga conocimiento de la tarjeta.

18. La entrega de la tarjeta se hace en consideración a condiciones personales del usuario y, en consecuencia, no podrá ceder por ningún motivo, ni hacerse sustituir por terceros, en el ejercicio de los derechos ni al cumplimiento de las obligaciones que el reglamento y la tarjeta imponen.

19. El usuario registra la dirección que aparece en la apertura de cuenta corriente y/o de ahorros, a la cual se tendrán por debidamente hechas las notificaciones, enviada la correspondencia, o dados los avisos a que hubiere lugar, comprometiéndose además a avisar con antelación todo cambio que se presente al respecto.

20. El pago hecho por el Banco con base en esta tarjeta implica en lo pertinente una modificación a los contratos de cuenta corriente, de ahorros, de depósito, etc., en cuanto prevean procedimientos distintos de pago, entrega, identificación, firmas, visación, etc.

21. Acepto el otorgamiento de la tarjeta y las condiciones estipuladas en este reglamento y desde ahora concedo las siguientes autorizaciones irrevocables al Banco de Bogotá: a) Para que si fuere el caso, publique mi nombre como deudor moroso; b) Para que el Banco o terceros autorizados por éste puedan retener o retirar la tarjeta; c) Para publicar mi nombre o número de tarjeta en boletines o periódicos; d) Para debitar de cualquier cuenta o depósito que posea en el Banco las comisiones que se señalen por manejo cualquier suma o servicio pagado con base en la tarjeta.

22. Toda operación activa o pasiva que aparezca en los registros del Banco, efectuada por solicitud verbal o con base en mi tarjeta o clave, declaro expresamente que fue realizada por mí y bajo mi total responsabilidad, de tal suerte que, además de comprometerme a su pago asumo integralmente todos sus riesgos y consecuencias no podré formular al Banco reclamo alguno al respecto. Me responsabilizo de cualquier manipulación que se haga con mi tarjeta o clave en alguno de los equipos.

23. El usuario no podrá exceder, en ningún caso el saldo diario de su cuenta o el cupo máximo asignado para compras o retiros, si éste es inferior al saldo disponible, y en caso de que lo haga, además de que constituye una apropiación indebida, habrá lugar a la cancelación de la tarjeta y a exigir, por parte del Banco de Bogotá, el pago inmediato de las sumas pendientes, sin perjuicio de las acciones legales, investigación y sanciones establecidas por las autoridades competentes.

24. Para poder efectuar adquisiciones o solicitar retiros en efectivo al amparo de la tarjeta “DEBITO VISA ELECTRON Y DEBITO VISA PREFERENCIAL”, ésta debe presentarse; firmar en cada caso, previa verificación de su cuantía, el respectivo comprobante o factura; e identificarse plenamente el usuario ante el establecimiento afiliado que se lo solicite o efectuar personalmente la transacción a través de los cajeros automáticos del BANCO DE BOGOTA o cualquier red que éste esté afiliado o se afilie en el futuro.

25. En lo referente a intereses corrientes y de mora, comisiones, cuotas de manejo, primas de seguros, etc., el usuario se sujetará a lo convenido por las partes, en su defecto a lo que establezcan las normas legales, las autoridades competentes o que de tiempo en tiempo el Banco comunique.

26. El BANCO DE BOGOTA no asume responsabilidad en caso de que cualquier establecimiento afiliado rehúse admitir el uso de la tarjeta y, tampoco será responsable de la calidad, cantidad, marca o cualesquiera otros aspectos de las mercancías o servicios que adquiera y obtener con la tarjeta, asuntos todos que deberán se resueltos directamente con el proveedor o establecimiento afiliado.

27. El usuario concede las siguientes autorizaciones irrevocablemente al BANCO DE BOGOTA: a) Para que tanto el BANCO, los bancos del sistema, como los establecimientos afiliados, con sujeción a las normas que se impartan, puedan retener la tarjeta; b) Para llenar los espacios que queden en blanco en los comprobantes de venta o facturas que firme; c) Para endosar o ceder los comprobantes de venta; d) Disminuir y debitar del saldo disponible de la cuenta corriente o de ahorros al momento de producirse una autorización para retiro, para el pago de compras o consumos en los establecimientos autorizados por el monto requerido en dicha operación; e) Para consultar con carácter permanente su endeudamiento directo o indirecto con el sistema financiero, ante la Asociación Bancaria, mediante el Sistema de Teleproceso o cualquier otro existente. Obtener de las fuentes que considere pertinentes la información comercial disponible y referencias relacionadas con su persona, manejo de cuentas corrientes, ahorros, depósitos en corporaciones, tarjeta de crédito, comportamiento comercial y , en general, del cumplimiento y manejo de los créditos y obligaciones por él contraídas. Suministrar información acerca de las operaciones vigentes y las que en el futuro llegue a celebrar con el BANCO DE BOGOTA y cualquiera de sus subordinadas u otras entidades financieras o comerciales a la Central de Riesgos de la Asociación Bancaria, Covinoc, Datacrédito, Fenalsistemas, Ascredibanco, o cualquier otra entidad similar o que en un futuro se establezca y tenga por objeto la recopilación, procesamiento y consulta de información. Que en caso de que incumpla cualquiera de las obligaciones por él contraídas sea incluido su nombre y documento de identificación en los registros de deudores morosos o con referencias negativas de la Asociación Bancaria , Datacrédito, Covinoc, Fenalsistemas, Ascredibanco o cualquier otra entidad que en el futuro se establezca con éste propósito. Exonera de toda responsabilidad, por la inclusión de tales datos, al BANCO DE BOGOTA así como la entidad que produzca el correspondiente archivo. Cualquier inexactitud de la información suministrada será causal para que el BANCO archive la solicitud. f) Para que fuera de los casos legales, cargue a mi (nuestra) cuenta, las comisiones, cuotas de manejo, costos y demás gastos por impuesto, portes, pagos en oficina diferente a la girada, suministro de copias, consultas, documentos o información en época diferente a la convenida o adicional, repetida o que corresponda a operaciones archivadas o terminadas y por cualquier otro servicio que de manera excepcional, adicional o especial preste el Banco.

28. Las facturas o comprobantes de venta que se firmen utilizando la tarjeta “DEBITO VISA ELECTRON Y DEBITO VISA PREFERENCIAL” lo mismo que los registros en los extractos correspondientes tendrán el mérito probatorio que la ley conceda y en caso de acción judicial o extrajudicial serán por cuenta del usuario todos los gastos del juicio y honorarios del abogado, adhiriendo desde ahora el nombramiento de secuestre que haga el BANCO y renunciando al derecho de pedir la división de los bienes embargados para subasta.

29. El usuario declara que no le han sido canceladas cuentas corriente o de depósito en general, ni tarjetas de crédito en ninguna entidad financiera del país y que no ha sido sancionado por la Asociación Bancaria en cumplimiento de los acuerdos interbancarios “Cuentas canceladas por mal manejo”, ni figura reportado por cartera vencida, deudas de dudoso recaudo de cartera castigada. Que toda la información suministrada, al BANCO es exacta en la fecha de presentación.

30 En caso que las autoridades cambiarias competentes amplíen o restrinjan el cupo en dólares de viajeros al exterior, el BANCO determinará el cupo al usuario. Si las autoridades competentes reducen el límite permitido de gastos a los viajeros, automáticamente se rebajará el límite de utilización concedido al usuario. Antes de salir al exterior el usuario de la tarjeta DEBITO VISA ELECTRON Y DEBITO VISA PREFERENCIAL,” deberá asesorarse sobre su utilización y límites existentes, en el Departamento Internacional del BANCO o en cualquiera de sus oficinas. Igualmente si las autoridades llegaren a suprimir o a expedir normas que impidan el uso de esta clase de tarjetas, en el exterior, automáticamente esta quedará fuera de uso para tal efecto.

31. Se deja constancia de que, salvo que el sistema CREDIBANCO VISA decida posteriormente otra cosa, las utilizaciones de la tarjeta por compras o efectivo y demás accesorios, no gozan de plazo ni financiación para su pago, lo cual obliga al usuario a cubrirlas en las condiciones atrás indicadas. En el evento de que cualquiera de los datos, cifras y demás información cambie, se obliga a informar por escrito al BANCO a la mayor brevedad.

32. El cliente se compromete a actualizar por lo menos anualmente la información aquí señalada; en el evento de que cualquiera de los datos, cifras y demás información cambie me (nos) obligo (amos) a informar por escrito al Banco a la mayor brevedad. 33. En mi calidad de titular de la tarjeta me obligo a realizar transacciones a través de Internet, únicamente desde equipos de uso personal (casa u oficina), y a abstenerme de utilizar el servicio desde lugares públicos o computadores que no sean de uso personal, ya que declaro conocer que la clave y elementos para acceder al servicio se podrían ver comprometidos por violación del deber de custodia a mi cargo. En caso de vulneración de la seguridad y confidencialidad de los elementos para manejar el servicio por cualquier causa asumiré como propias las transacciones realizadas con el uso de dichos elementos, todo de acuerdo con lo estipulado en el presente reglamento.